CINE SOCIAL

Friday, March 24, 2006

EL CONCEPTO DE CINE SOCIAL

El cine social es aquel que tiene como componentes básicos el realismo, el compromiso social, la denuncia y, en definitiva, la contraposición del ser humano a la lógica mercantil. Se incluye el cine de ficción pero no los documentals que, en si mismos, ya son un amplio mestrario de realidad social.
Intentar poner una fecha al surgimiento de este tipo de cine es una tarea imposible ya que, desde que se empezó a filmar simpre han existido cineastas interesados en mostrar y denunciar la realidad que vivían. Sin embargo, la pregunta que me hago es la siguiente:
  • El cine comercial holiwwodiano puede ser cine social? O un requisito básico de esta especialidad es, precisamente, su ubicación en el extraradio de la lógica mercantil/comercial que rige esta industria? Podemos denominar, por ejemplo, la reciente ganadora de un oscar Brokeback Mountain como cine social?

1 Comments:

  • Conocemos las contradicciones sociales de los Estados Unidos precisamente gracias al cine de Hollywood y varias generaciones de cineastas que mostraron en sus películas el racismo, el maccarthismo, la exclusión social, la pena de muerte, el rigor del sistema penitenciario, etc. La mirada crítica hacia EE UU ha sido generada, pues, por sus propios cineastas. Y no hay que olvidar que el apoyo internacional a la República Española en 1936, cuando Franco se súblevó y toda Europa miraba hacia otro lado, partió de los artistas de Hollywood, empezando por las dos grandes estrellas comerciales del momento, Douglas Fairbanks y Mary Pickford.

    By Blogger Gabriel Jaraba, at 4:20 AM  

Post a Comment

<< Home