CINE SOCIAL

Friday, May 19, 2006

CINE SOCIAL DE GÉNERO


Otra forma de cine social es el llamado cine de género. Se trata de películas o documentales que denuncian situaciones discriminatorias para la mujer.
Se trata de un concepto muy nuevo aparecido ante películos como la española "Princesas". El filme trata sobre dos putas de Madrid donde el director (Fernando León), plantea si ¿hace falta justificación para ser puta?
La película denuncia dos situaciones: por un lado las inmigrantes ilegales que se ven bolcadas a la prostitución y, por otro, el rechazo social de la ciudadanía hacia este colectivo.
En efecto, el principal miedo de una de ellas es que el ser "puta", la determine por encima de cualquier otra cosa, y por eso lo oculta, pero esa tensión hace su vida imposible. La otra está atada a una situación de ilegalidad que la obliga a aceptar lo que sea: palizas, sexo poco o nada seguro, violaciones, etc.
Una gran ejemplificación de cine de género. Sencillamente genial.

1 Comments:

  • A mí sin embargo esta película me ha parecido pura propaganda barata, que busca el estremecimiento fácil. De vergüenza ajena la escena en que la protagonista les dice a los policías en el aeropuerto: "se va porque quiere, no porque la echéis".
    Ahí me imaginé a todos los perroflautas de la academia aplaudiendo con una lágrima cínica y demagógica, henchidos de orgullo.
    Y ojo, es una opinión, no busco polémicas, pero es que no entiendo que el director haga tanto drama con unas prostitutas y luego use a la yonki como la graciosa de la película. Algo no encaja.

    By Blogger niukel, at 2:20 PM  

Post a Comment

<< Home