CINE SOCIAL

Saturday, May 13, 2006

LES REVENANTS ¿CINE SOCIAL O CIENCIA FICCIÓN?


Les revenants es una atípica película de muertes vivientes con fondo social y político. Sin embargo, la temática parece de ciencia ficción ya que muestra lo que pasaría si los muertos reotrnaran a la vida. Su vertiente social no es tan evidente, está escondida en un argumento muy de ciencia ficción.
El objetivo de tratarla en este blog es debatir acerca si es o no es cine social. Y es que, los muertos resucitados de Les revenants son todos ancianos ya que, según el director de la película (Robin Campillo), se les trata como una clase social en "muerte anticipada", casi de ultratumba. Aquí vemos su reivindicación social a favor de una mejor consideración social de los ancianos que, muchas vezes, viven aíslados en residencias o en sus propias casas.
Campillo, en varias entrevistas, relaciona Les revenants con algunos títulos de culto del cine de ciencia ficción de los años 50, con una vertiente comprometida.
La reintegración de estos ciudadanos que vuelven a vivir sirve al director para extreporarla a la situación de los los abuelos de las sociedades occidentales, los refugiados o los enfermos siendo un grito a favor de las clases sociales más marginadas.
Una película insólita que no deja indiferente a nadie y que, seguramente, es capaz de remover la conciencia de muchos de los que la hemos visto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home