CINE SOCIAL

Wednesday, May 10, 2006

MÁS SOBRE PUEBLOS VULNERADOS... LOS KURDOS


Siguiendo con el tema de pueblos vulnerados os quería recomendar una película que denuncia la situación de la población kurda.
Los kurdos son una nación sin estado separados por múltiples fronteras. Bahman Ghobadi ha utilizado el cine para denunciar la situación que sufre su pueblo. El año 2000 rodó A time for the Drunken Horses. Los protagonistas son unos hermanos huérfanos que emprenden un viaje de dimensiones épicas (se enfrentan a condiciones climáticas extremas, en un territorio lleno de minas y donde el contrabando es la única forma de subsistencia). Un sitio donde salvar el pequeño de la familia, a quien quedan pocos días de vida si consiguen llegar al otro lado de la frontera para ser operado.

Otros filmes permiados y reconocidos son:

  • Les femmes du Mont Ararat, d'Erwann Briand: la historia de un grupo de guerrilleras kurdas que luchan al mismo tiempo por su pueblo y por la dignidad de las mujeres.
  • Weisse Raben-Alptraum Tschetschenien, de Tamara Trampe i Johann Feindt, que trata la angustia de unas reclutas rusas al volver de Chechenia

Filmografía de Bahman Ghobadi en imdb.com